EL CUBISMO
El cubismo fue un movimiento artístico
desarrollado entre 1907 y 1914,
nacido en Francia y encabezado por Pablo Picasso, Georges Braque y Juan Gris. Es una tendencia esencial pues da pie al resto de
las vanguardias europeas
del siglo XX.
No se trata de un ismo más, sino de la ruptura definitiva con
la pintura tradicional.
El término cubismo fue acuñado por el crítico francés Louis Vauxcelles, el mismo que había bautizado a los fauvistas motejándolos de fauves (fieras); en el caso de Braque y sus
pinturas de L'Estaque, Vauxcelles dijo, despreciativamente, que era una
pintura compuesta por «pequeños cubos». Se originó así el concepto de
«cubismo».
CARACTERÍSTICAS
El cubismo es considerado la primera vanguardia, ya que rompe con el último estatuto renacentista vigente a principios del siglo XX,
la perspectiva. En los cuadros cubistas, desaparece la
perspectiva tradicional. Trata las formas de la naturaleza por
medio de figuras geométricas, fragmentando líneas y
superficies. Se adopta así la llamada «perspectiva múltiple»: se representan
todas las partes de un objeto en un mismo plano. La representación del mundo
pasaba a no tener ningún compromiso con la apariencia de las cosas desde un
punto de vista determinado, sino con lo que se sabe de ellas. Por eso aparecían
al mismo tiempo y en el mismo plano vistas diversas del objeto: por ejemplo, se
representa de frente y de perfil; en un rostro humano, la nariz está de perfil
y el ojo de frente; una botella aparece en su corte vertical y su corte
horizontal. Ya no existe un punto de vista único.
No hay sensación de profundidad. Los detalles se suprimen, y a
veces acaba representando el objeto por un solo aspecto, como ocurre con los violines,
insinuados sólo por la presencia de la cola del mismo.
A pesar de ser pintura de vanguardia los
géneros que se pintan no son nuevos, y entre ellos se encuentran sobre todo bodegones, paisajes y retratos.
Se eliminan los colores sugerentes que tan
típicos eran del impresionismo o
el fauvismo.
En lugar de ello, utiliza como tonos pictóricos apagados los grises, verdes y marrones.
El mono cromatismo predominó en la primera época del cubismo, posteriormente se
abrió más la paleta.
Con todas estas innovaciones, el arte acepta
su condición de arte, y permite que esta condición se vea en la obra, es decir
es parte intrínseca de la misma. El cuadro cobra autonomía como objeto con
independencia de lo que representa, por ello se llega con el tiempo a pegar o
clavar a la tela todo tipo de objetos hasta formar collages.
La obra resultante es de difícil comprensión
al no tener un referente naturalista inmediato, y ello explica que fuera el
primero de los movimientos artísticos que necesitó una exégesis por parte de la
"crítica", llegando a considerarse el discurso escrito tan importante
como la misma práctica artística. De ahí en adelante, todos los movimientos
artísticos de vanguardia vinieron acompañados de textos críticos que los
explicaban.
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